Festival ​ 2014

En vista del crecimiento que tuvimos luego de la fuerte participación del público porteño, el Festival de Cine Turco realizó su segunda edición en el Cine Gaumont – Espacios INCAA. Esta segunda edición albergó charlas con los directores y artistas invitados, como la famosa directora Yesim Ustaoglu, el guionista y productor Emre Kavuk, el productor Serdal Dogan, el joven director Can Eren, y el famoso saxofonista Erbil Dogan.

Dentro del marco de Festival de Cine Turco se llevó a cabo una exhibición de ilustraciones de Murat Palta que ilustró las escenas más anecdóticas del cine con la estética del Imperio Otomano.

Gracias a la colaboración del INCAA el festival tuvo la oportunidad de hacer una gira por el país. Visitamos ciudades como como Córdoba (en la Mediateca y Biblioteca Popular “Mariano Moreno”), Mendoza (en el Espacio INCAA- Cine Teatro Imperial), San Martín de los Andes (en el Centro Cultural COTESMA), La Plata (en el Cine Municipal) y Salta (Espacio INCAA- Hogar Escuela).

En la noche de cierre del festival el público se divirtió y tuvo una noche mágica con el concierto de la banda “Sonidos Turquesas” que se formó con músicos de Turquía y Argentina.

  • Otoño :: Sonbahar - Özcan Alper
    Otoño :: Sonbahar - Özcan Alper
  • Por Mejores Dias :: Guzel Gunler Gorecegiz - Hasan Tolga Pulat
    Por Mejores Dias :: Guzel Gunler Gorecegiz - Hasan Tolga Pulat
  • Kuma - La segunda mujer :: Kuma - Umut Dag
    Kuma - La segunda mujer :: Kuma - Umut Dag
  • El Purgatorio :: Araf - Yesim Ustaoglu
    El Purgatorio :: Araf - Yesim Ustaoglu
  • Toda la Vida :: Hayatboyu - Asli Özge
    Toda la Vida :: Hayatboyu - Asli Özge
  • Jin :: Jin - Reha Erdem
    Jin :: Jin - Reha Erdem
  • Iluminaras La Noche ::  Sen Aydinlatirsin Geceyi - Onur Ünlü
    Iluminaras La Noche :: Sen Aydinlatirsin Geceyi - Onur Ünlü

Trailer del Festival

Trailers de la Peliculás

Otoño

Condenado a una pena de cárcel en 1997, cuando era un estudiante universitario, Yusuf es puesto en libertad 10 años después por sus problemas de salud. Regresa entonces a su aldea, en la región oriental del Mar Negro, donde tan solo le espera su madre, anciana y enferma. Su padre ha muerto mientras Yusuf estaba en la cárcel y su hermana mayor se casó y se marchó a vivir a la ciudad. Por razones económicas, en aquel pueblo de montaña ya casi solo viven personas mayores, por lo que la única persona con la que Yusuf se relaciona es su amigo de la infancia Mikail. Poco a poco el otoño va dando paso al invierno. Yusuf frecuenta una taberna en la que conoce a Eka, una hermosa prostituta georgiana.

Jin

Jîn es una especie de Caperucita Roja: una muchacha de 17 años decidida a sobrevivir y a disfrutar de la vida a cualquier precio: un objetivo que le llevará a abrirse camino con coraje por bosques tenebrosos. Siguen días en los que, en completa soledad, se oculta de los miembros de la organización, pero también de las fuerzas de seguridad. Su objetivo es llegar a la gran ciudad y alcanzar su sueño de conocer nuevos y más amplios horizontes que los que han ceñido su existencia hasta ahora. Sus armas son su cuerpo, pequeño pero fuerte, y su ingenua, aunque poderosa, determinación. Con ellas consigue construirse un espacio propio en un entorno siniestro y amenazador. Cuando se ve envuelta en el fuego cruzado de ambos bandos, se las arregla para esquivar las balas con valor; experimenta el miedo y el frío, pero se las apaña para alimentarse y subsistir.

Araf - El Purgatorio

Hama Ali, un conocido actor iraquí, y Ayça coinciden en una película que les unió más allá de lo profesional. Sin embargo, Ayça volvió a Turquía y siguieron con su historia de amor a través de cintas de video que Hama le mandaba. Con el paso del tiempo los videos de Hama reflejaban aparte de su amor, el tormento que era vivir en Iraq. Ayça, en contra de lo que todo el mundo hacía, salir del país ocupado, viajó de Estambul a buscar y estar con su amado.

Iluminaras la Noche

Cemal es barbero en un pequeño pueblo de la Anatolia, en Turquía. Un día, tras abrir la tienda, se corta las venas y acaba en el hospital, en la consulta del doctor Irfan. Pero aunque Cemal ha sobrevivido, nada volverá a ser nunca lo mismo. Una historia de amor, celos y muerte, en la que lo cotidiano y banal se funde y confunde con lo extraordinario y lo maravilloso, sin que nada parezca romper la profunda monotonía de una existencia abocada a la tragedia. Realismo mágico, humor negro, inventiva visual y atmósfera onírica, para una tragicomedia shakespeariana moderna.

Por Mejores Días

Con 18 años de edad, Cumali mata a su hermana, de acuerdo con los códigos de honor. Ali pierde su licencia de boxeo profesional a causa de su participación en peleas callejeras ilegales. Figen, cuyo verdadero nombre es Mediha, trabaja en una casa de costura en un barrio de Estambul. İzzet es el comisario de la oficina de la policía inmigratorio. Anna, que ha venido a Turquía con el sueño de encontrar un trabajo, terminó en el negocio de la prostitución. “Por días mejores” es la crónica de un solo día en Estambul, donde estos cinco personajes se cruzan y, sin querer, afectan la vida del otro.

Toda la Vida

Ela es una artista respetada y Can un arquitecto de éxito. La pareja vive en una elegante vivienda en uno de los barrios más selectos de Estambul. Aunque la pasión prácticamente ha desaparecido en su relación, se mantienen unidos gracias al respeto y admiración mutuos que se profesan. Al menos hasta el día en que Ela escucha accidentalmente una de las conversaciones telefónicas de Can… La cómoda existencia de la mujer se ve entonces ensombrecida por la sospecha.

Noticias del festival 2014

nota2014-1

Cine Gaumont

El Cine Gaumont es una sala cinematográfica que se encuentra frente a la Plaza Congreso, en la ciudad de Buenos Aires. Desde el año 2003 funciona en él el Espacio INCAA Km. 0.

El cine fue fundado en 1912 con el nombre de Cinematógrafo de la Plaza del Congreso, pero a los pocos años ya se llamaba Gaumont Theatre, en referencia a Leon Gaumont.

nota2014-3

Ilustraciones de Murat Palta

Cómo habrían sido las películas en el Imperio Otomano? El artista turco Murat Palta decidió ilustrar las escenas más anecdóticas del cine como si fueran parte del Imperio Otomano.Después de un feedback positiva a su “Star Wars Otomano”, Palta decidió ir más allá, y desarrolló un exitoso conjunto de obras en las que gráfica cómo hubiesen lucido las películas de culto como “La Naranja Mecánica” y “Kill Bill” en el Imperio Otomano. El período del Imperio Otomano se caracterizó por su estilo de arte con pinturas que se alejaban del hiper-realismo, pero con colores muy características en cada obra y con muchos detalles. La combinación del global con lo local, lo tradicional con lo contemporáneo, y la adición de un poco de humor, lo hizo una experiencia divertida y gratificante tanto para el artista como para el publico. Les recomendamos que no se pierdan esta oportunidad y visiten la exposición durante el festival.

nota2014-2

Se terminó el 2ndo Festival de Cine Turco

El festival se concreto con mucha participación del publico que llenaron las salas.

Antes de la proyección de la película la banda “Sonidos Turquesas” hizo una muestra increíble de musica fusion, integrando influencias de jazz con ritmos clásicos de la musica turca.

Concierto

Noche de Cierre

El jueves 2 de Abril, fue la noche de cierre del Festival los directores invitados estaban presentes en el cierre. Hubó el concierto de la banda “Sonidos Turquesas” que se fundió por músicos turcos y argentinos.

nota2014-5

Charlas y debates

Se realizaron varias charlas y debates después de cada función, donde el invitad@ artista del festival habló acerca de la realización de la película.

También respondieron las preguntas de audiencia sobre varios temas relacionados a la película, acercando la audiencia con las cineastas de Turquía.

Agenda

27 Mar – 2​​ Abr​/​2014​/Cine Gaumont