Festival ​ 2015

En virtud de la 3ª Edición del “Festival de Cine Turco”, cuya realización fue entre el 24 y el 30 de septiembre de 2015 en el ESPACIO INCAA- Cine Gaumont, se presentaron producciones cinematográficas originarias de Turquía del último año que reflexionaron sobre la complejidad y la riqueza de la cultura turca. En esta ocasión, y gracias al aporte del Instituto Goethe y la Embajada Alemana, contamos con una Sección de Cine Turco-Europeo que vinculó a nuestro festival con la inmigración turca en Europa.

Cómo films destacados se presentaron: “Sueño de Invierno”, ganadora de la Palm D’Or de Cannes 2014, del director Nuri Bilge Ceylan; “Sivas”, de Kaan Müjdeci. ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia de 2014; y la ganadora de Astor de Oro del Festival internacional de Mar del Plata, “Vengan hacia mi voz” de Hüseyin Karabey.

También se dictó una charla en la Escuela de Cine Profesional Eliseo Subiela sobre “Historia y estética de la realización y producción cinematográfica en Turquía” bajo la moderación de nuestro director de festival, Serdar Vardar, y nuestros invitados especiales: Tan Kurtekkin, Murat Düzgünoglu y Nadir Öperli; y programamos conciertos de música oriental en salas de la ciudad de Buenos Aires.

  • VENGAN HACIA MI VOZ - HÜSEYIN KARABEY (WERE DENGÊ MIN)
    VENGAN HACIA MI VOZ - HÜSEYIN KARABEY (WERE DENGÊ MIN)
  • DOS EN LA FRONTERA -TUNA KAPTAN (NACHT GRENZE MORGEN)
    DOS EN LA FRONTERA -TUNA KAPTAN (NACHT GRENZE MORGEN)
  • LA CANCIÓN DE MI MADRE - EROL MINTAS (UNTER FREUNDEN)
    LA CANCIÓN DE MI MADRE - EROL MINTAS (UNTER FREUNDEN)
  • UMMAH- CÜNEYT KAYA (UNTER FREUNDEN)
    UMMAH- CÜNEYT KAYA (UNTER FREUNDEN)
  • EL BARRIO GIAOUR -YUSUF KENAN BEYSÜLEN (GAVUR MAHALLES)
    EL BARRIO GIAOUR -YUSUF KENAN BEYSÜLEN (GAVUR MAHALLES)
  • FACK JU GÖHTE-BORA DAGTEKIN
    FACK JU GÖHTE-BORA DAGTEKIN
  • REMAKE, REMIX, RIP-OFF - CEM KAYA
    REMAKE, REMIX, RIP-OFF - CEM KAYA
  • POR QUÉ NO PUEDO SER TARKOVSKY :: MURAT DÜZGÜNOĞLU (NEDEN TARKOVSKY OLAMIYORUM)
    POR QUÉ NO PUEDO SER TARKOVSKY :: MURAT DÜZGÜNOĞLU (NEDEN TARKOVSKY OLAMIYORUM)
  • HASTA QUEDAR SIN ALIENTO :: EMINE EMEL BALCI (NEFESIM KESILENE KADAR)
    HASTA QUEDAR SIN ALIENTO :: EMINE EMEL BALCI (NEFESIM KESILENE KADAR)
  • SIVAS :: KAAN MÜJDECI
    SIVAS :: KAAN MÜJDECI

Trailer del Festival

Trailers de la Peliculás

SIVAS :: Kaan MÜJDECI

Narra la historia de un niño de once años, Aslan, y un perro de pelea abandonado, Sivas. Entre ellos se crea un fuerte vínculo después de que Aslan encuentre a Sivas herido en una zanja. Una representación de “Blancanieves y los siete enanitos” en el colegio hace de telón de fondo de la historia: Aslan está muy decepcionado por haber perdido el papel de príncipe en detrimento de Osman, su rival en el amor y el hijo del jefe del pueblo. Mientras Osman trata de conquistar a Ayse, la “princesa” del pueblo, Aslan trata de impresionarla con su nuevo amigo, Sivas.
2014: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado

Hasta quedar sin aliento :: Emine Emel Balcı
(Nefesim kesilene kadar)

Serap es una joven que ha perdido a su madre y trabaja en una fábrica textil en Estambul. Anhela que su padre, camionero, finalmente cumpla con su promesa y alquile un piso para ambos. Mientras tanto, vive con su hermana y su esposo. Hace lo imposible para que su deseo se vuelva realidad ahorrando su salario para su padre sin permitirse nada para sí misma. Su tenacidad y perseverancia subvierte la relación normal entre padre e hija. Serap es quien cuida y provee.

Por qué no puedo ser Tarkovsky :: Murat Düzgünoğlu
(Neden Tarkovsky Olamiyorum)

Bahadir es un director de cine de 35 años que se gana la vida realizando teleflmes de bajo presupuesto. Sin embargo, su sueño es hacer una película como las de su ídolo Andrei Tarkovsky.

Remake, Remix, rip-off - Cem Kaya

La cinematografía turca tiene su época dorada en la década de los 60 y 70 , con un volumen de producción al nivel de las industrias más potentes de la época. La necesidad de satisfacer las expectativas del público provoca una situación de agotamiento creativo y los espectadores se cansan de ver las mismas historias repetidas. A veces los grandes problemas dan paso a las mejores soluciones y los cineastas turcos encuentran una solución brillante para reinventarse: “copiar plano a plano los grandes éxitos de Hollywood”.

Fack ju Göhte-Bora Dagtekin

Zeki Müller (Elyas M’Barek) es un ladrón de bancos que sale de la cárcel endeudado. Para poder pagar sus deudas, decide ir a buscar el dinero robado en un edificio en construcción, donde su compañero lo había enterrado. Pero para su sorpresa, mientras Zeki estuvo en la cárcel, el edificio está terminado y ahora, en su lugar, está el colegio Goethe. El dinero sigue allí… concretamente donde se encuentra el nuevo gimnasio del colegio.

El Barrio Giaour -Yusuf Kenan Beysülen
(Gavur Mahalles)

La diversidad cultural, el desarraigo, la migración y la vida de los otros. El Barrio Giaour, se encuentra en la ciudad de Diyarbakir; Mıgırdiç Margosyan, aprendiz de herrero, forja el hierro con su martillo en esa ciudad hasta 1953 para, después, con su pluma trabajar como “Maestro Margos de Diyarbakir”. El documental narra el viaje de retorno de la familia Margosyan, cuyos miembros se vieron obligados a emigrar de Heredan (en las afueras de Diyarbakir) en 1915, y cuyo desarraigo, al igual que el de un gran número de familias armenias, se plasma nuevamente en el Barrio Giaour.

UMMAH- Cüneyt Kaya
(Unter Freunden)

Tras asesinar a dos skinheads en una fallida operación para desactivar un grupo de neonazis, el joven agente Daniel encuentra un lugar donde esconderse en el vecindario árabe de Berlín y establece amistad con la comunidad islámica. Cüneyt Kaya trata de encontrar las zonas de confuencia entre dos mundos, dos creencias aparentemente opuestas, determinadas a convivir sin fricciones

La canción de mi madre - Erol Mintas
(Unter Freunden)

La historia de una madre tras una canción de remembranzas, y su hijo. Ambos se ven obligados a irse de su barrio, Tarlabasi, lo que implica una segunda migración forzosa. La película trata sobre la lucha de un hijo con el trauma de su anciana madre en su nueva casa en medio del nuevo perfl de Estambul, y su constante deseo de volver a su aldea.

Dos en la Frontera -Tuna Kaptan
(Nacht Grenze Morgen)

Ali y Naser son dos jóvenes árabes -sirio y palestino, respectivamente-. Situados en la ciudad turca de Edirne, ayudan a refugiados a cruzar la frontera hacia Grecia. Los directores Tuna Kaptan y Felicitas Sonvilla siguen a estos dos hombres de cerca mientras pasan el tiempo en su departamento fumando, charlando acerca de sus familias en casa, y preparan sus misiones para sacar a sus clientes de Turquía. La cámara también los acompaña a un viaje a través de la frontera. Por último, todo luce bastante desesperanzador para ambos hombres y sus clientes, ya que cada vez menos refugiados logran llegar a Grecia.

Vengan hacia mi voz - Hüseyin Karabey
(Were Dengê Min)

Los habitantes de una aldea kurda del este de Turquía se reúnen alrededor del Dengbej, el trovador, quien se dispone a contar la historia de la anciana Berfé y su pequeña nieta Jiyan. La vida de ambas se ha visto sacudida desde el momento en que su querido Temo (hijo de la primera, padre de la otra) fue arrestado por la gendarmería junto a otros hombres del pueblo, luego del allanamiento colectivo ordenado por un ofcial del ejército en busca de armas que las familias de la aldea presuntamente esconden en sus casas. Los hombres no podrán regresar a sus hogares hasta que las pistolas y fusiles sean entregados; el gran problema de Berfé y Jiyan es que no hay nada de eso en su casa. Desesperadas, no les queda otra que salir a conseguir un arma que entregar a cambio de Temo.

Noticias del Festival 2015

Programación

24 – 30 de Septiembre / Cine Gaumont